BARRERAS PARA LA PARTICIPACION Y EL APRENDIZAJE



BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Las barreras para la participación y el aprendizaje, es el concepto tomado por en el índice, que sustituye el concepto de Necesidades Educativas Especiales, la inclusión implica eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, ampliando los recursos para apoyar esos procesos.

Este enfoque, describe la dificultad que existe en el proceso de aprendizaje de  las personas en situación de discapacidad, debido a las diferentes circunstancias que existen en su entorno, que afectan su calidad de vida y procesos de enseñanza. (Booth y Ainscow 1999, 2000).

La dependencia que existe frente a cualquier circunstancia social, cultural y educativa, depende no solo de la persona sino dentro del entorno que la rodea, según Echeita (2002) está perspectiva, permite hacer accesible diferentes entornos sociales buscando apoyos, que beneficien el proceso educativo.

EDUCACION INCLUSIVA

La educación inclusiva, involucra una educación para todos, las barreras para la participación, dependen de la interacción entre actitudes y acciones que afectan a la persona ya sea por discriminación en determinadas situaciones sociales.

Los diferentes contextos, afectan principalmente el acceso al entorno educativo, su permanencia en él, y su vida adulta son diferentes sucesos manifestados por barreras para la participación y el aprendizaje.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

  • Barreras para Jugar: Es generar que todos los ambientes, sean accesibles al estudiante, para que pueda interarticular, en ellos.
  • Barreras para Aprender: No todas las personas, aprenden y procesan la información de la misma manera, depende de sus capacidades y habilidades.
  • Barreras para Participar: Las personas con discapacidad muchas veces se ven limitadas en diferentes contextos, ya sea, por que, el sitio no tiene el acceso adecuado para ellos, o por que el entorno social no lo hace miembro o participe de él.
DIMENSIONES
Las dimensiones que componen este proceso, son:

  • ü   Dimensión Cultural: En el cuál se encuentran todos los factores sociales que afectan en el desarrollo de las personas en situación de discapacidad.
  • ü   Dimensión Política. En el cuál se encuentra el acceso a un sistema educativo, en el cuál se respete la diversidad y sea accesible para todos.
  • ü  Dimensión Práctica: Son todos los métodos y modelos de aprendizaje que permiten un mejor desarrollo del estudiante, utilizando diferentes recursos pedagógicos para su proceso educativo.


PROCESO DE APRENDIZAJE 

  • Ø  Aumenta la participación de los estudiantes
  • Ø  Reduce la exclusión
  • Ø  Atiende a la Diversidad
  • Ø  Mejora los Procesos Sociales
  • Ø  Apoya las dificultades personales
  • Ø  Trabaja para renovar las barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Ø  Desarrolla procesos pedagógicos dependiendo de las necesidades para el aprendizaje.

APOYOS PEDAGÓGICOS

  • §  Apoyo con el entorno familiar: Es que el entorno familiar apoye el proceso del estudiante y comparta diferentes momentos con su papá, mamá, hermanos o abuelos.
  • §  Apoyo entre Pares: Son todos los estudiantes que comparten el proceso pedagógico con el niño.

  • §  Apoyo entre Docentes: Son los docentes que facilitan el proceso educativo y de formación.

PERSPECTIVA EDUCATIVA

Una perspectiva importante, en el desarrollo de una propuesta para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, se centra en el cambio de diferentes formas de ver una realidad social, un entorno cultural y a la vez un contexto.
Dentro del proceso educativo, el trabajo interdisciplinario, la familia y el entorno escolar, son los principales factores que permiten un desarrollo integral.
Innovar, en apoyos, amplia los horizontes permite así un proceso pedagógico para todos y por todos, donde se reconoce, valora y construye una sociedad diversa.

Es importante tener en cuenta, dentro del contexto pedagógico:


Recursos: Son todos los medios necesarios que se utilizan para mejorar el     aprendizaje


Actividades: Cada actividad en un proceso pedagógico, lúdico y creativo que forma y transforma al estudiante


Materiales: Es el uso de distintos materiales ya sea reciclables o no, que se utilicen para el desarrollo de cada actividad.

ENTORNO EDUCATIVO

Todos los factores, que se encuentran en el entorno educativo, permiten percibir y adquirir distintas formas de ver la realidad, entre los cuáles encontramos:


  1. v  Distribución Física: Salones, Cafetería, Parque, Canchas (si tiene)
  2. v  Organización: es la Distribución del entorno educativo
  3. v Actividades: Son los procesos pedagógicos que se realizan, que permiten enfrentar una realidad.
  4. v  Comunidad: es el entorno que rodea al estudiante, algunas veces muy fructífero, otras veces perjudicial para el mismo.
  5. v  Políticas Locales: es reconocer como la localidad, atiende y beneficia a está población.



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